Pasta o judias?

Un día me lo hizo notar mi hermano electivo. No es hermano de sangre pero es como si lo fuera, tanto que para todos nosotros es el Tío Paco.

-En España las alubias no se comen con pasta- me dijo. Pensé en ello: tiene razón. Alubias es sinónimo de pochas, de morcilla y chorizo, de cualquier cosa menos pasta. En cambio los italianos le metemos pasta a cualquier cosa…

Puesto que disponemos de judías cocidas, de bote o hervidas por nosotros, del color que sea, alubia, alubia pinta, incluso garbanzo (no menciono la lenteja porque en mi opinión en este plato no es la más adecuada) podemos preparar una sabrosísima pasta con alubias en pocos minutos. Su consistencia es la de una sopa densa y su sabor depende en gran medida de lo que decidas añadir.

Exif_JPEG_420En una olla se pone a calentar aceite de oliva y cebolla picada finemente. Si se quiere se puede añadir bacon en daditos o jamón en daditos también. Unas cuantas hojas de Salvia Officinalis acompañan proporcionando gusto y placer.

Se añaden las legumbres y se aplastan parcialmente con una cuchara. Queremos encontrar una parte de las legumbre enteras, pero las legumbres aplastadas y espachurradas nos proporcionarán una consistencia cremosa. Añadimos entonces caldo o agua caliente y una pastilla de caldo y dejamos que vuelva a hervir.

En este momento podemos poner la pasta. Yo prefiero usar tagliatelle al huevo secas, rotas para conseguir trozos de pasta pequeños: recordad que estamos hablando de un plato de cuchara. Pero cualquier pasta muy, muy corta nos vale, tiburones por ejemplo.

Cuando la pasta está hecha – y no deshecha – es fundamental enfriar rapidamente nuestra pasta con legumbres, de no ser así la pasta seguirá hinchándose y absorbiendo todo el líquido, y no es lo que queremos. Si la enfriamos, la podemos guardar en la nevera durante días y servirnos cuando nos apetezca. Lo que yo hago suele ser: enplatar lo que se va a comer enseguida, y enfriar todo lo demás.

Es bueno poner un chorrito de aceite y pimienta molida al momento de servir, como alternativa usar aceite picante o incluso guindillas fresca pochadas en aceite de oliva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: